Ultimos post
  • Big Sur
ir al Blog
Newsletter con sorpresa

¿Dondé Estamos?

Viajamos . Escribimos . Fotografiamos

Haz click en la foto para saber en qué lugar del mundo estamos :)
Instagram

El viaje en imágenes

Echa un vistazo a nuestro instagram, es donde narramos el viaje (casi) en tiempo real

3 cosas que he aprendido de la Costa Vasca

19 Febrero, 2015.Ori.0 Likes.3 Comments

“Esta mañana ha nacido una nube que quería ser montaña. Lenticular. 
Se ha disfrazado de ladera nevada, de arista, de cima elevada. Yo quisiera 
prepararme a toda prisa, calzarme mis botas de montaña y ajustarme los 
crampones, correr hasta ese lugar y recorrer con mi piolet en la mano la 
ilusoria solidez de esa arista de perfil voluble.”

Eider Elizegi.

[wc_divider style=”solid” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

Para poneros un poco en situación creo que deben saber unos pequeños detalles acerca de mi, primero que nada siempre he sido una rarita y lo digo ademas sin ningún tipo de trauma , cuando la gente va para un lado yo voy para el otro, cuando creía que tenia todas las respuestas en la vida lo deje todo de lado y cuando tenia apenas 8 años tenia demasiadas ideas en la cabeza y me escapaba del colegio.

Cuando debería estar empezando a ser una persona adulta seria y responsable, decido unir todos los esfuerzos de mi día a día para irme a viajar por el mundo sin billete de vuelta y así sucesivamente.

Desde que llegue a España una de las cosas que más me ha llamado la atención son los nacionalismos. Me fui de Venezuela hace ya 7 años y me cuesta bastante sentirme identificada con una bandera o con una nacionalidad, la gente suele decir que los venezolanos somos de determinada manera y la verdad es que  yo nunca he logrado  encajar del todo en ninguno de los adjetivos que se suelen asociar.

No me malinterpreten, extraño mucho a Venezuela, ¿o en realidad extraño a mi gente que sigue del otro lado del charco? no se, siempre he tenido esta bipolaridad que consiste en odiar cuando alguien necesita reafirmar todo el rato su procedencia y por otro lado no poder ni siquiera escuchar el principio de canciones típicas venezolanas sin ponerme a llorar como una magdalena.

Después de esta introducción entenderéis por que sentía tanta curiosidad por ir al País Vasco (Esukadi), la gente no paraba de contarme lo diferente que era del resto de España y como puedes ser capaz de reconocer a un vasco en cualquier parte del mundo por su semblante. Así pues , nos fuimos en coche al norte con la idea de pararnos por pueblitos y conocer un poco a su gente. La idea de recorrer la Costa Vasca no podía sonar mejor a mis oídos.

[wc_highlight color=”yellow”]Estas son las 3 cosas que aprendí de este viaje y la ruta que seguimos:[/wc_highlight]

La guardia. En donde viajeros se dice Bidaiariak

La Guardia es un sitio PERFECTO, es parte de la rioja Alavesa y creo que con eso no tengo que decir más, calles empedradas, vino maravilloso y esas banderas independentistas que te hacen saber que ya estas en Euskadi.

En la guardia aprendí que viajeros en Vasco  es Bidaiariak, en la plaza del gaitero justo al lado de la iglesia de Santa María hay una exposición del artista  Koko Riko, se llama viajeros. Viajero es todo aquel que tiene zapatos una mochila/maleta o bolso y se desplaza de un sitio a otro. Ya esta, no necesitas nada más. Fui feliz con esta alegoría y con la tranquilidad que encontramos en las calles que visitamos.

[justified_image_grid preset=4 ids=3687,3699 row_height=500]

 

Zumaia. Litoral Vasco

¡Boom! El litoral Vasco es la Ostia. Podría haberlo expresado de una manera mas sutil, pero no se hubiera entendido la magnitud de la belleza de ir por el tramo de carretera que va de Deba a Zumaia. Si lo hacéis en coche pasareis por todo el borde que da con el mar y tranquilos que hay montón de sitios para bajarte del coche y ver el mar. También es muy común hacer la ruta a pie,nos enteramos después que ademas hay un camping en cuya página te puedes descargar un pfd con la ruta. Nosotros llegamos en septiembre y tuvimos la enorme suerte de  que ese mismo día celebraban  una fiesta gastronómica, no lo planeamos ni nada, estaba allí esperándonos.

En Zumaia aprendí que culinariamente lo mejor que te puede pasar en la vida es llegar en el día de la fiesta del pulpo y comerte una brocheta que te cuesta un euro debajo de un arbolito.

3 Cosas que he aprendido en la costa vasca 1 3 Cosas que he aprendido en la costa vasca 2 3 Cosas que he aprendido en la costa vasca 3

 

 Lekeitio. Es el caribe

Tengo una gran pequeña obsesión con el mar. Nací y crecí en el caribe y lo que más me cuesta de vivir en Madrid es la lejanía que tiene con el mar. Cuando llegamos a Lekeitio casi me desmayo, dentro de una agua helada si, pero transparente y hermosa. Puedo entender por que los vascos se sienten tan orgullosos de sus tierras, aunque para mi la nación como concepto siga siendo una eterna contradicción .

En Lekeitio aprendí que los paisajes se pueden recuperar, están allí fuera esperando que topes con ellos y te sientas en casa otra vez. 

La costa Vasca es alucinante.

[justified_image_grid preset=4 row_height=500 ng_gallery=12]

 

“Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudás a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. ¡La patria es un invento! ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Una estadística, un número sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente; tu país son tus amigos, y eso sí se extraña”       Martín (Hache)

[/two_thirds]

Si quieres leer más acerca de visitas a Euskadi, haz click aquí 🙂

Comments (3)

    Nos interesa mucho saber que piensas :)

    Vuelta a la tortilla Blog de viajes y cosas bonitas . Todas las fotos, ilustraciones y videos son hechas por nuestras propias manos. Si quieres utilizar alguna escríbenos, ayudemos a crear un mundo más amable :)