Ultimos post
  • Big Sur
ir al Blog
Newsletter con sorpresa

¿Dondé Estamos?

Viajamos . Escribimos . Fotografiamos

Haz click en la foto para saber en qué lugar del mundo estamos :)
Instagram

El viaje en imágenes

Echa un vistazo a nuestro instagram, es donde narramos el viaje (casi) en tiempo real

Dumpster diving (o) esas cosas que nunca te contaran

7 Abril, 2015.Ori.0 Likes.3 Comments

En la Vuelta a la Tortilla creemos firmemente en la posibilidad de vivir de una manera más sostenible con el medio que nos rodea. Generalmente no somos conscientes de la cantidad de cosas que desechamos. En este post os contaremos todo lo que llegamos a consumir a diario y como podemos reducir ese gasto a través de Dumpster diving.

[wc_divider style=”solid” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

Ya he dicho un par de veces que un viaje (un gran viaje) no tiene que ser necesariamente una cosa geográfica, es decir, no hace falta desplazarse para que tu vida se convierta en un viaje, en un proyecto que se acerque lo máximo posible a aquello que te hace ser feliz en la vida.

Mi aporte a esta causa (encontrar la felicidad), en este tránsito en el que se ha convertido mi día a día, esperando a que llegue el momento en que los aeropuertos se conviertan en mi lugar más transitado, es encontrar nuevas maneras de vivir para que el ahora también sea un viaje digno de comenzar.

Revolviendo en Internet desde hace tiempo, he ido encontrando gente alucinante haciendo cosas reales por cambiar el mundo hoy y ahora,  en este caso os voy a contar de un movimiento que ha sido todo un descubrimiento y cada vez gana más adeptos.

¿Qué es el Dumpster diving?

 

Pues se trata básicamente de la acción de buscar comida en los basureros. Y la traducción literal seria algo así como buceo de basureros. [wc_highlight color=”yellow”](INSERTE AQUÍ GRITO EN EL CIELO).[/wc_highlight]

¿Basura? Pero qué necesidad hay. Pues es verdad, ninguna afortunadamente para nosotros. El movimiento creado a partir del dumpster diving no se trata de buscar cosas en la basura por no tener dinero para comprarlas, realmente es un acto en contra del sistema que permite el desperdicio de un montón de comida y de trastos.

Mentalmente lo primero que nos puede venir a la cabeza es el típico mueble dejado por los vecinos al lado del basurero, que podemos convertir luego en artículos Vintage (la excusas para usar cosas viejas y no parecer un homeless). Pero el punto que más me ha llamado la atención y el más controversial al mismo tiempo, es el de la recolección de la comida.

Estas son en cifras, lo que tiramos día a día en comida:

 

Dumpster diving (o) esas cosas que nunca te contaran 1

Después de ver estos datos no puedo decir otra cosa que: oh……. Dios mío (con el tono de Janice de Friends). Una de las cosas que más nos ha costado al independizarnos es poder controlar la comida que tenemos en casa y evitar que se ponga mala, parece una tontería pero nadie te enseña la importancia de esto y es frustrante ver como lo que tu madre hace sin ningún esfuerzo, rendir y distribuir los alimentos de la compra, a ti te cuesta la vida. A nosotros nos sigue costando un montón. Debería ser una materia en el colegio, o en la universidad, como ser persona grande I, principios de la ingeniería del frigorífico II.

Para este punto del post, deben estar pensando dos cosas: o que soy una hippie, o una hipócrita. Pues espero que ninguna de las dos.

Creo que los problemas grandes del mundo se pueden solucionar con muchas pequeñas contribuciones, si cada día estamos mas lejos de la gente que toma las decisiones importantes ¿no es hora de tomar nuestro poder como consumidores y hacer que nuestras pequeñas  decisiones importen?.

La mayor parte de la información que he encontrado acerca del Dumpster diving, tanto de gente como en Internet es en inglés y son en los países mas desarrollados donde mas se practica. En Dinamarca incluso hay restaurantes que dejan separadas las sobras de alimentos para las personas que luego las recogen. Esto se debe a que en Norteamérica y Oceanía es donde se desperdicia más comida, seguido muy de cerca por Europa.

¿Como rebuscar en la basura?

 

Dumpster diving (o) esas cosas que nunca te contaran 2

En la pagina de Wiki How viene una guía súper completa de como escarbar en la basura ( si haces click en la foto accedes) para conseguir cosas aprovechables. En resumen los consejos básicos son:

Consejos
  • Mirar las regulaciones legales de cada sitio. Normalmente hay un limbo legal en las regulaciones.
  • Utilizar ropa apropiada (guantes, botas que cubran todo el pie).
  • Solo llevarte lo que vas a utilizar (creo que es algo de sentido común).
  • El dumpster Diving es peligroso, no esta bien visto, así que la recomendación es hacerlo cuando no hay nadie mirando.

Buscando y rebuscando me encontré con este post de Laura Lazzarino de los viajes de nena, en donde cuenta cual fue su experiencia en Islandia buscando comida. La sorpresa que te llevarás al ver las fotos de lo que lograron recolectar, te quitara un poco algunos prejuicios. Haz click en la foto para leerlo en su blog, lo recomiendo muy mucho porque ademas Laura escribe hermoso.

Dumpster diving (o) esas cosas que nunca te contaran 3

Darle la vuelta a la tortilla

 

Si todavía sigues indeciso en que esto sea algo factible y tienes tus prejuicios (lógicos) acerca de hurgar en la basura, mira estos dos ejemplos de gente que esta haciendo de esto un cambio real.

The Real Junk Food Project

Esta fue una de las primeras cafeterías que se han creado con este concepto se encuentra en Leeds Reino unido y utilizan los desperdicios de los supermercados para servir comida, tienen la filosofía “Pay as you feel”, es decir paga lo que te parezca. La mayoría de la gente que trabaja es voluntaria, con edades por debajo de los 30. Esta modalidad se ha ido extendiendo y ya hay en muchas ciudades como en Bristol, Gales y hasta en Londres.

Vivir sin generar residuos.

Si la opción de aprovechar la basura de los demás no termina de convencerte, aquí te presentamos a Laura Singer quien viviendo en una ciudad como Nueva York fue acomodando su día a día para dejar de producir residuos. Tiene un blog Trash is for tosser en donde da miles de consejos par reducir al máximo nuestros desechos. Hay gente que le encantaría conocer a famosos como Brad Pitt, a mi me encantaría conocerla a ella. En todas las entrevistas que he leído siempre repite que a pesar de haber sido difícil, se alimenta mejor, se siente mejor y es más feliz.

No contenta con esto creó una campaña en Kickstarter para crear su propia marca de jabón ecológico The simply Co. Moraleja del cuento, no solamente puedes ayudar al planeta si no que ademas lo puedes convertir en un medio para ganarte la vida.

Dumpster diving (o) esas cosas que nunca te contaran 4

Otros ejemplos:
  •  Sanwichme en Chicago es una cafetería que no genera residuos
  • Original unverpackt es el primer supermercado de Alemania que funciona si envoltorios, todo es a granel
  • Zero wasting home es el blog de Bea Jhonson californiana quien nos cuenta como una familia de 4 puede vivir minimizando al máximo los residuos que deja 

 

¿Y que tiene que ver esto con viajar?

 

Todo. Entiendo que cuando salgamos de viaje queramos dejar un poco atrás las obligaciones de la vida diaria, pero si incorporamos la conciencia de ahorro y de conservación, lo podemos aplicar donde quiera que vayamos, no solo estamos dando una buena imagen (Que tanto necesita el mundo actualmente), también mostramos al mundo, que se puede vivir de otra manera.

Si vas a un hostal y al final de tu viaje te sobra comida no la tires, compártela con la gente que se queda más tiempo,no pidas mas comida de la que te puedes comer en un restaurante, compra local, evita las bolsas de plástico, etc…

He pasado de los debates morales y económicos que pueden surgir en base a estos temas que son tan controvertidos, porque la idea es presentar la información y luego que cada quien sea libre de buscar más y de investigar si se siente atraído por este tipo de practicas. No queremos decirle a la gente lo que esta bien o mal, solo presentar nuevas alternativas que están totalmente a nuestra disposición y benefician tanto a nuestro entorno como a nosotros mismos, económica y saludablemente

Ya para terminar que si no esto se vuelve la Biblia, os dejo este pedacito del programa de Salvados es el que hablan de la situación del desperdicio de comida en España. No tiene desperdicio (chiste malo. lo siento tanto hablar de basura me confunde).

[wc_divider style=”solid” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

Comments (3)

  • Dani Keral .7 Abril, 2015.Responder

    Solo puedo decir que me encanta leer sobre el dumpster diving en un blog de viajes!!!! Genial!!!!!!! Muy, muy buena la entrada!!!

    • (Autor) Ori .9 Abril, 2015.Responder

      a veces creo que se nos va un poco la pinza, jajajaja, pero lo vi y me parecio algo que el mundo debe saber!!

Nos interesa mucho saber que piensas :)

Vuelta a la tortilla Blog de viajes y cosas bonitas . Todas las fotos, ilustraciones y videos son hechas por nuestras propias manos. Si quieres utilizar alguna escríbenos, ayudemos a crear un mundo más amable :)