Ultimos post
  • Big Sur
ir al Blog
Newsletter con sorpresa

¿Dondé Estamos?

Viajamos . Escribimos . Fotografiamos

Haz click en la foto para saber en qué lugar del mundo estamos :)
Instagram

El viaje en imágenes

Echa un vistazo a nuestro instagram, es donde narramos el viaje (casi) en tiempo real

Madrid de la “A” a la “Z” (1)

28 enero, 2016.Almu.0 Likes.18 Comments

Os presentamos otra de nuestras #30despedidasdemadrid, es un proyecto que realizamos mientras llega mayo y nos vamos a empezar nuestra vuelta al mundo. La idea es viajar con ojos nuevos por nuestra ciudad antes de irnos a recorrer el mundo.

Vamos a contar a través de las letras todo lo que esta ciudad significa para la Vuelta a la Tortilla.

[wc_divider style=”solid” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

Esto mas que una despedida es un reto, describir Madrid usando cada letra del abecedario, es una tarea complicada, pero no imposible. Pensé usar solo una palabra o concepto por letra, pero me pareció poco, esta ciudad es muy grande y se merece mucho más. Espero que os guste el resultado.

¿Empezamos Madrid?

 

Acelerada, alocada, antigua, amarga,… puede ser, pero también es esa alegría de escuchar música hasta el amanecer en los after de Malasaña. Es el amor que derrochan los amantes que recorren las aceras infinitas solo entrecortadas por los árboles que pueblan toda la ciudad.
Amable en ocasiones con aquellos que no saben que calle tienen que tomar para llegar a la Gran Vía, donde han quedado con alguna amiga que mira el reloj del edificio de Telefónica. Esa calle en la que antes reinaba el arte del cine y el teatro, ahora muestra una hilera de tiendas abiertas las 24h.
Toma Agua, la mejor del mundo para muchos, con la que llevar mejor el sabor agridulce que produce no haber dormido en toda la noche, eso si, acompañada de una buena arepa, adoptada de Venezuela.

Bella! Es lo que dirás si ves un atardecer desde la terraza del Circulo de Bellas Artes. Aunque para las patatas la terracita de Villasandino en Batan también tiene muy buen rollo.
Buena gente te dirá que para tomar el mejor bocata de calamares de Madrid tienes que ir a la Plaza Mayor, donde decían eso de “cup of café con leche”, pero no te fíes, para mi el del Brillante en Atocha, es superior.
Para bajar tanto pan lo mejor es echarse unos bailes, ya sabes que aquí nunca se duerme, como los búhos que te dejarán en tu casa en un abrir y cerrar de ojos, no el ave claro, si no el bus nocturno. Pero no hagas botellón que esta prohibido, mejor de bares, que son muy bohemios y tienen mucho que contar, sobretodo los del barrio de las letras.
Hablando de letras, lo libros mas importantes los encontraras en la Biblioteca Nacional. Pero si lo que quieres es concentración, un secretillo, la mejor es la del museo Reina Sofía.

Canciones sobre ella hay bastantes, pero algunas no saben transmitir lo cambiante que es esta ciudad. Hay días que te das cuenta que estas rodeado de cemento. La gente mas chula que un ocho tira todo al suelo, ves lo cochino que esta todo, estas cansada de tanto cocido y callos, te entran ganas de salir corriendo. Pero hay otros, que es creativa, cómica, carismática, sabes que esta mejorando gracias a Carmena, entonces te entran ganas de recorrerla caminando con confianza, da igual el calor o el frío, ves esos colores que tiñen el cielo y te tomas una buena caña (la medida perfecta de la cerveza) fresquita en lugares tan castizos como la cava baja o alternativos como la Casa Encendida.

Madrid de la “A” a la “Z” (1) 1

Dilema, es lo que siento al tener que irme lejos del dulce hogar. Soy consciente, Madrid no es perfecta, hay multitud de delincuentes (no solo en las calles, también en los despachos), es difícil llevar una vida ideal aquí. Muchas veces me he sentido a la deriva, pero también es cierto que me ha dado todo. Como esos días en Delicias en el museo del ferrocarril, cuando se celebra el mercado de motores. Allí puedes ver lo diversos que son los madrileños, unos son de Don Simón y otros de Rivera del Duero, pero el deseo de todos los que allí se presentan, es disfrutar de la vida que les brinda la capital.

Esperpento, no te estoy llamando feo, es un género literario usado por Valle-Inclán para describir esta ciudad en su obra Luces de Bohemia, donde Max Estrella recorre las calles más emblemáticas. Puede ser extraña la manera en la que cuenta la historia de este escritor, pero Madrid ha cambiado mucho desde que se publicó. Algunos lugares que son presentados, ya no existen. Han sido sustituidos por elegantes cafés o tiendas de élite. Pero no os equivoquéis, la gente sigue siendo la misma, “egque” aunque la mona se vista de seda… mona se queda.

Femenina, ya lo habréis notado, Madrid es una mujer frenética, felina, fanática del fútbol y feliz. No sé qué religión profesa, pero siempre tiene mucha fe de que todo saldrá bien. Puede que para alguno no sea una sex simbol y piensen que es tan fea como Faemino y Cansado. Aun así, ella es fabulosa y parte la pana en todas las fiestas: San Isidro, La paloma, San Antón, Santa Eulalia,…cada año se engalana fácilmente para la alegría de los madrileños.

Madrid de la “A” a la “Z” (1) 2

Glorieta de embajadores a las 10, no llegues tarde!! Aunque a veces está llena de gente muy chunga, es un punto de encuentro perfecto para ir al Rastro. Los domingos por la mañana, encontraras viejas glorias a la venta, en los puestos donde se venden antiguos cromos de la liga, guiris con chanclas y calcetines blancos que destacan como los garbanzos negros del potaje, entre los gatos mas conocidos de la ciudad. Las voces de los grandiosos vendedores se confunden entre los murmullos de aquellos que solo van a mirar y a comer una riquísima tosta del capricho extremeño.

Huele a leña, no solo en la sierra, también en el centro hay asadores con un olor bastante apetecible, aún me sigue sorprendiendo cuando llego a la calle Mayor, ese aroma que cubre el hedor del Burguer King o el Mcdonalds. Todavía me cuesta comprender como la zona histórica está repleta de comida rápida, con todo lo que tiene nuestra gastronomía. Lo bueno es que si te metes en lo mas hondo del Madrid de los Austrias, mientras caminas hacia la Plaza de la Villa, puedes pasar horas sin ver ese tipo de comida. Ojo una última cosita en esta letra, se que todos aquí somos muy humanos, pero si te pasas mucho tiempo por la zona de Azca te sentirás como una hormiga, no solo por la altura de sus grandes rascacielos, sino por la histeria colectiva y la rapidez con la que la gente trabaja por allí, advertido quedas.

Imbécil pensarás, si es tan genial y te cuesta tanto separarte de ella, quédate. No empecemos a insultar, el problema es que soy muy intensa, como la ciudad, y marcharme me hace tener conflictos en mi interior. Ella realmente ha sido la que ha hecho que mi imaginación se active y tenga interés por territorios lejanos. El contacto con gente de otros países en sitios tan locos como el Independance (discoteca de música indie), con charlas existenciales del mundo mundial, o esos cafés en La infinito pensando en cómo empezar a viajar, hicieron mella en mi vena aventurera. Por último, el lugar perfecto en el cual soñar tu gran viaje, Ciudad Invisible, donde las estanterías están llenas de guías para consultar tu próximo destino.

Jardines por todos lados, el Retiro, el Capricho, Madrid Río… en ellos los más jóvenes tienen idílicas historias de amor, mientras comen pipas sentados en un banquito. Estas zonas verdes son las joyas de la corona de la ciudad, un remanso de paz, para descansar de las presión del jefe en la oficina.

Madrid de la “A” a la “Z” (1) 3

Km 0 y listo, que mas queréis de esta letra… es muy complicado sacar algo de ella. Bueno venga me lo curro más y os propongo ir al kiosko a comprar la prensa o mejor aún, seguir el ritmo de los Japoneses en un Karaoke como Bryndis, donde mientras comes los kikos mas rancios del mundo, puedes cantar más de mil canciones.

Loca, ¿Quién? ¿Madrid o yo? Bueno las dos estamos un poco mal, será por levantarse temprano para trabajar (eso no es bueno para nadie). Con la primera luz de los rayos de sol empiezan a desfilar lealmente todos los madrileños camino a su puesto. Luchan cada día realizando sus labores, para poder ir a la Latina cuando llega la noche.

Madrid es la letra M. Metro a metro lo entenderás, no te pongas a medir, solo te tienes que subir a un vagón para escuchar música de la movida o mirar la última moda, en los mileuristas sentados esperando su parada. La mía es Legazpi donde está el Matadero, no es preocupéis no voy acabar con mi vida, al contrario allí encontraré exposiciones, vistas al río Manzanares y de vez en cuando un mercado.
Mi madre siempre me lo decía, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Algo parecido ocurrió un mes de mayo, en el que el movimiento del pueblo hizo que cambiara quienes estaban en el gobierno. En la puerta del sol hubo gente hasta en lo alto del famoso madroño.

Continuara…

[wc_divider style=”solid” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

Comments (18)

  • Viajes Terapéuticos .28 enero, 2016.Responder

    Sólo puedo decir… ME ENCANTA. Me has emocionado!!

    • Almu .28 enero, 2016.Responder

      ¡¡MUCHAS GRACIAS!! me alegra mucho saber que no soy la única emocionada con Madrid. Un besote 😀

  • irenesomoza .1 febrero, 2016.Responder

    Que post más bonito… cuánto amor a Madrid se desprende en cada palabra, sea con la letra adecuada o no.

    Acabo de descubrir vuestro blog -he hablado con Oriana y he entrado- y lo he hecho para quedarme.

    Un saludote,

    Irene

    • Almu .1 febrero, 2016.Responder

      Bienvenida Irene, que bien que te quedes por aquí porque tenemos mucho que contar. Por Madrid tenemos un cariño infinito y nos encanta que la gente lo note en nuestros post.

      Saludos 😀

  • David .3 febrero, 2016.Responder

    Super Original!!! Me ha encantado. Madrid, que bonita es nuestra Madrid

    • Almu .3 febrero, 2016.Responder

      Es que estamos como Dani, a tope con la creatividad. Me alegro que te haya gustado, en nada tendremos la segunda parte 😀

  • meimen .5 febrero, 2016.Responder

    me ha gustado mucho!!!

  • Lukisobri .14 marzo, 2016.Responder

    Hola tia almu soy luci que chulo el bloc papa pablo y y yo te mandamos besos

    • Almu .14 marzo, 2016.Responder

      Hola Luci, ¡tu si que eres chula! Ya sabes que aquí voy a contar todo lo que haga de viaje y me gustaría mucho que me comentes todo lo que quieras. Un beso enorme a los tres.

  • Lukisobri .14 marzo, 2016.Responder

    Me lio al comentar

  • Lukisobri .14 marzo, 2016.Responder

    Este blog es muy interesante:)

  • Lukisobri .14 marzo, 2016.Responder

    Tranquila que hablare contigo estes en España o no

    • Almu .14 marzo, 2016.Responder

      jajajaja eso espero!!

  • carmen .14 marzo, 2016.Responder

    Anda si es Lucia!! pues yo normalmente no me intereso por tu blog, pero si va a haber comentarios de Lucia entonces estaré más pendiente!! un beso a las dos, a la patata (q era broma q veré todos los días por donde andas) y para la niña más bonita del universo (no eres tú Almu sino Lucía), muas!

    • Almu .14 marzo, 2016.Responder

      Ya sabía yo que apenas entrabas, menos mal que Luci si va estar pendiente de mi. Y claro que es la mas bonita, se parece a su tía Almu!!

Nos interesa mucho saber que piensas :)

Vuelta a la tortilla Blog de viajes y cosas bonitas . Todas las fotos, ilustraciones y videos son hechas por nuestras propias manos. Si quieres utilizar alguna escríbenos, ayudemos a crear un mundo más amable :)