Ultimos post
  • Big Sur
ir al Blog
Newsletter con sorpresa

¿Dondé Estamos?

Viajamos . Escribimos . Fotografiamos

Haz click en la foto para saber en qué lugar del mundo estamos :)
Instagram

El viaje en imágenes

Echa un vistazo a nuestro instagram, es donde narramos el viaje (casi) en tiempo real

Manifiesto de una patata viajera

17 marzo, 2015.Miguel.0 Likes.4 Comments

Viajar es una experiencia que enriquece de diversas maneras y en más sentidos de los que uno se imagina.

[wc_divider style=”solid” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

Comencé a viajar (internacionalmente) con 24 años, y es por eso que ahora con 31 siento la necesidad de hacerlo de otra manera a la que lo hacía antes. Con esto no quiero criticar como lo hace o cómo se comporta la gente cuando está de turista por el mundo (yo mismo lo soy), simplemente he llegado a un punto en el que quiero dar el siguiente paso en este aspecto de mi vida. Ya que voy a intentar viajar por todo el mundo tengo la necesidad de evolucionar en la forma de moverme por él.

Quiero ir más allá, y compartir con vosotros este manifiesto de conducta para considerarme un verdadero viajero.

Antes de nada quiero diferenciar entre Turista y lo que yo llamo “el turista zombie”.

Para mí Turista es aquel que viaja cuando el tiempo se lo permite, es decir, en vacaciones. Por tanto no tiene mucho tiempo para viajar y tomárselo con calma, exige unos estándares de comodidad que no tiene en su día a día y no sale de las rutas pre-establecidas del lugar al que va. En algún momento todos somos turistas y no es algo por lo que sentirse menospreciado.

“El turista zombie” es aquel que viaja sin ningún tipo de consideración por el sitio al que va o la gente que reside allí. Tiene comportamientos que no tolerarían en su país de residencia, dejando a su paso el caos y la destrucción. Son aquellos que coleccionan ciudades, fotos, souvenirs,… sin ningún interés, salvo el hecho de enseñarlo en su círculo social. Todos conocemos ejemplos de este tipo de espécimen y hemos tenido contacto con ellos en algún lugar.

Dicho esto, y habiendo explicado esta diferencia que para mí es importante, voy a detallar los puntos por los cuales intentaré regir mis viajes.

1. Ante todo ser persona.

Porque cuando viajas las buenas maneras y la educación no se quedan en casa. Dar los “buenos días”, “gracias”, tener una sonrisa en la cara no cuesta nada y probablemente facilite mucho las cosas.

manifiesto4

Sonríe!!

2. Intentar conocer la cultura e idiosincrasia.

Como mejor se conoce un país es hablando con su gente, intercambiando opiniones y compartiendo lo máximo posible. No todo el mundo querrá hablar con extranjeros pero habrá gente que este encantada de pasar el rato.

manifiesto3

La cerveza une.

3. Respetar el lugar y a las personas que viven allí .

Contribuir con el comercio local. Cuando vas a cualquier lugar, tú eres el extraño.

Manifiesto de una patata viajera 3

Respetar

4. Los animales salvajes no son mascotas.

Si quieres verlos infórmate de los lugares más adecuados para ello, no fomentes el maltrato animal. Hay formas de ver animales en sus hábitats sin necesidad de ir a sitios donde los tienen hacinados o los maltratan. Es posible que cueste más o sea más difícil llegar hasta ellos pero seguro que el esfuerzo merece la pena.

5. Viajar despacio.

A veces es mejor conocer un solo sitio en profundidad, que 5 de cualquier manera. Cada lugar y persona necesita su tiempo y su ritmo. Si no dispones de mucho tiempo e intentas abarcar más de lo que sería razonable, acabarás perdiéndote lo bueno de viajar. Mejor planifica las cosas con calma y procurar tener en cuenta que los sitios hay que disfrutarlos y vivirlos.

manifiesto

Disfruta de las vistas.

6. Tus ojos guardan mejor los recuerdos que una cámara o Smartphone.

Me he perdido momentos únicos por estar pegado a una pantalla. Me gusta la fotografía como al que más y tener recuerdos de los sitios que visito es genial, pero en ocasiones la obsesión por fotografiar ese momento, edificio o paisaje te lleva a estar más pendiente de como tomar esa foto que de disfrutar.

Manifiesto de una patata viajera 6

Apaga la cámara

7. Viajar barato es posible.

Hacer viajes low-cost es una excelente manera, pero implica una mayor planificación. Si se hace de manera inteligente y con una buena logística te ahorraras dinero en las cosas importantes, (transporte, alojamiento, visita de monumentos) permitiéndote tener margen para la gastronomía local o artesanía. Esto es importante porque cuando uno se pone en plan low-cost puede llegar a la tacañería, y esa no es la idea. Hay que entenderlo de la manera correcta.

Manifiesto de una patata viajera 7

Viajar barato es posible

Todas estas pautas son las que he aprendido y sigo aprendiendo para viajar de una manera diferente.

Estas son las elecciones que yo he escogido y las que me parecen más adecuadas para viajar, pero cada persona tiene sus prioridades y su forma de hacer las cosas. Como dije anteriormente con este manifiesto, no quiero ser el ejemplo de nadie ni ofender a ninguna persona por viajar de la manera que quieran hacerlo. Simplemente es la forma con la que quiero de ahora en adelante hacer las cosas cuando viajo y que mis compañeros de “la vuelta a la tortilla” también comparten.
Lo podéis ver como una declaración de intenciones o normas de conducta a la hora de viajar. Es lo más consecuente posible con mi forma de pensar. Algunas exigen un gran esfuerzo y otras simplemente el sentido común. Es en lo que quiero convertirme en este momento de mi vida, para que algún día pueda decir de mí mismo que soy un verdadero Viajero.

[wc_divider style=”solid” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

Comments (4)

  • Dani Keral .30 marzo, 2015.Responder

    Genial el manifiesto, chicos!!!

    • (Autor) Miguel .1 abril, 2015.Responder

      Gracias Dani, o debería decir director de culto un tanto extraño?? jajajaja
      Un saludo

Nos interesa mucho saber que piensas :)

Vuelta a la tortilla Blog de viajes y cosas bonitas . Todas las fotos, ilustraciones y videos son hechas por nuestras propias manos. Si quieres utilizar alguna escríbenos, ayudemos a crear un mundo más amable :)