Ultimos post
  • Big Sur
ir al Blog
Newsletter con sorpresa

¿Dondé Estamos?

Viajamos . Escribimos . Fotografiamos

Haz click en la foto para saber en qué lugar del mundo estamos :)
Instagram

El viaje en imágenes

Echa un vistazo a nuestro instagram, es donde narramos el viaje (casi) en tiempo real

Micronaciones del Mundo

6 Julio, 2015.Miguel.1 Like.0 Comments

 Esta semana estaba completamente en blanco para encontrar un tema para el blog. Por más que le daba vueltas a la cabeza no había ningún tema del que quisiera hablar o me pareciese más o menos interesante. Como hago casi siempre en estos casos de sequía creativa acudí a la persona a la que más cosas para posts se le ocurren por minuto, Ori. Y como siempre que acudo a ella cuando me quedo atascado, me sacó del apuro con algo que jamás se me hubiese ocurrido:

Las Micronaciones

Confieso un total desconocimiento sobre este tema, cuando me lo mencionó pensaba que se trataba de los microestados, tipo la ciudad del Vaticano, Mónaco o similares. Pero no, no se trata de Estados reconocidos y completamente legales a efectos internacionales. Son pequeñas naciones creadas por gente con un entusiasmo y una fe increíble y que luchan cada día porque les reconozcan su soberanía y sus derechos como nación de pleno derecho.

Seguramente os parezca una locura esto que os estoy contando , pero investigando sobre ello he descubierto un montón de cosas interesantes sobre estos estados no reconocidos o que no existen físicamente.

Os preguntaréis por qué os hablo de un tema así, que quizá no esté muy relacionado con un blog de viajes. Al contrario, está muy relacionado y además es una oportunidad única de lanzarte a una #aventura de lo más loca. Después de lo que te voy a contar vas a querer viajar a alguno de estos lugares solo para saciar la curiosidad que te voy a despertar.

He procurado que todos los estados de los que os hablo tengan lugar físico que poder visitar, porque la gracia está en eso, que sean lugares que existen y puedas visitarlos si en algún momento te surge la oportunidad. Sí, hay alguna de estas micronaciones que no tienen ni siquiera un lugar físico en la Tierra pero no quita para que sus líderes no reclamen su lugar como nación de pleno derecho.

No he podido resistirme y he incluido una de las micronaciones que solo existe en Internet, pero es que su historia me llamó completamente la atención y sacó mi lado más friki.

Y esta es mi selección de Micronaciones para vosotros:

Reino de Tavolara

Micronaciones del Mundo 1

Escudo de Armas de Tavolara

Se encuentra en la costa norte de Cerdeña, y es una pequeña isla de la Provincia de Olbia-Tempio. Sus ciudadanos son italianos, pero en algún momento de su historia fueron un reino independiente de la corona italiana.

Actualmente su monarca es el Rey Tonino, el cual regenta el único restaurante de la isla llamado “Da Tonino”. Tienen un representante de asuntos externos, el príncipe Ernesto Geremia de Tavolara, natural de la Spezia.

No hay muchos datos sobre su población actual, pero os diré que de todas las micronaciones que forman esta isla es la que cuenta con una mayor base histórica para su reivindicación, ya que en algún momento de su historia fue un reino independiente (1836). Con el devenir de los años fue recuperada la soberanía por parte de Italia de la isla Tavolara.

Aunque en 1903 el rey Victor Manuel III de Italia firmó un tratado de amistad con la nación.

La isla no cuenta con muchos monumentos o reclamos turísticos, puedes comer en el restaurante del Rey Tonino una buena langosta, visitar el faro construido en 1868 por el gobierno italiano o visitar la estación radiogoniométrica que construyó la OTAN en 1962, no te vas a poder acercar mucho ya que esa parte de la isla está restringida a personal militar.

Otra actividad que puedes realizar en Tavolara es la del submarinismo, ya que cuenta con una atractiva flora y fauna.

Y si lo que te gusta es la historia puedes visitar su cementerio donde están enterrados algunos de los monarcas del reino de Tavolara, pertenecientes a la familia real de Bertoleoni.

Principado de Seborga

Micronaciones del Mundo 2

Bandera del Principado de Seborga

Ubicado en la región de Liguria, en la frontera con Francia, el principado cuenta con una población de 339 habitantes.

Su gobernante es el Príncipe Giorgio I de Seborga, jefe de una cooperativa agraria local que en 1960 se le ocurrió la idea de una Seborga independiente del gobierno italiano.

En 1995 los vecinos votaron a favor de una Constitución para el principado, por supuesto no son reconocidos por el gobierno italiano ni por la comunidad internacional.

El principal argumento esgrimido por el príncipe y sus vecinos para reclamar la soberanía es que Seborga fue un principado independiente hasta 1729 en el que el monarca Victor Amadeo II, rey de Cerdeña, compra el principado. Desde Seborga argumentan que esta compra nunca fue registrada, además en el Congreso de Viena de 1815 también pasan por alto el municipio en la redistribución de los territorios europeos tras las Guerras Napoleónicas. También se olvidaron de incluirla en la unificación del reino de Italia en 1861.

Así que después de estos deslices por parte de gobiernos, congresos y unificaciones quizá los seborgueses se cansaron de ser ignorados y basándose en la ambigüedad política surgida de todo esto decidieron ser un principado independiente.

El principado tiene un sistema de elección para elegir a su príncipe y a 15 ministros, pero lo que más me ha llamado la atención es que tienen moneda propia, el Luigino. Evidentemente esta moneda no es de curso legal pero tiene su equivalencia en dólares que sería de 6$.

Micronaciones del Mundo 3

Moneda oficial de Seborga (cara)

Hay gente que dice que esta reclamación es un ardid publicitario para atraer visitantes a la zona, pero quiénes somos nosotros para juzgar ese tipo de cosas, si con ello han conseguido atraer el turismo y que su zona se enriquezca con ello, pues me alegro muchísimo.

República de Molossia

Micronaciones del Mundo 4

Bandera de la República de Molossia

Una de mis micronaciones preferidas, la república de Molossia es la evolución de un proyecto infantil comenzado en 1977. Fundada por Kevin Baugh en 1983 a partir del proyecto citado antes, esta ubicada en Dayton, dentro del estado de Nevada y su capital es Baughson.

Micronaciones del Mundo 5

Presidente de Molossia Kevin Baugh

Con una extensión de 5,8 hectáreas, por supuesto no esta reconocida por el gobierno americano. Esta extensión se encuentra principalmente repartida entre la casa de Baugh, su patio trasero y delantero y otras dos propiedades en el sur de California y Pensilvania.

El presidente es su propio fundador (que para eso la capital es su casa), Kevin Baugh, su gobierno es una república gobernada por una constitución que crea un Asamblea Nacional, pero en estos momentos debido a la constante amenaza extranjera desde las fronteras, Molossia se encuentra en un estado de Ley Marcial otorgándole a Kevin todos los poderes tanto internos como externos.

Posee incluso una armada compuesta por tres buques y algún sumergible, (todo esto según la información de Molossia), y ha efectuado varias misiones en el Lago Tahoe principalmente.

Su presidente ha promovido el turismo con una serie de proyectos alrededor de su casa atrayendo a casi 14 personas al año. Si vas a visitar Molossia creo que tienes que saber algunas cosas que están prohibidas como por ejemplo; las armas de fuego, cebollas, bagres, morsas y cualquier cosa que provenga de Texas.

En el plano de asuntos exteriores, Molossia se encuentra en estado de guerra con la extinta Alemania del Este desde 1983, es decir desde la fecha de su fundación. Como veis un conflicto que se alarga en el tiempo y sin ninguna tipo de perspectiva de acabar próximamente. Su principal aliado en esta empresa es el Principado de Vikesland, con el que han participado en algunas misiones y maniobras.

Territorialmente tienen varios frentes abiertos actualmente, ya que reclaman una zona en el Océano Pacífico llamada, Neptune Deep, y 129.191 km en Venus que ellos llaman, Vesperia.

Républica Glaciar

Micronaciones del Mundo 7

Logo de la República Glaciar

Ésta es una de las más ilusionantes de las que os hablo en este artículo.

Fundada por activistas de Greenpeace en 2014, esta situada en un glaciar en los Andes en la frontera argentino-chilena.

Fue creada como parte de una campaña contra las corporaciones mineras que contaminaban el medio ambiente. Aprovechando el vacío legal chileno con respecto a los glaciares, que no reconocen en su soberanía esos gigantescos trozos de hielo, activistas de Greenpeace establecieron una república independiente para proteger los glaciares y promover una regulación que los proteja desde el estado chileno.

Aquí tenéis un video de su campaña:

Y podéis apoyarles si os convertís en ciudadanos de la República Glaciar aquí.

Imperio Austenasia

Micronaciones del Mundo 8

Bandera del Imperio Austenasia

Fundado en septiembre de 2008 por Jonathan Austen (primer ministro) y su padre Terry Austen (Emperador).

El Imperio de corta historia pero convulsa existencia, ya que su fundador y emperador Terry renunció a su cargo en 2010 y fue sucedido por el emperador Esmond III que tras una “guerra civil” y varias disputas internas fue reemplazado por Declan MacDonagh en diciembre de ese mismo año. En 2013 Jonathan Austen se convirtió en el nuevo emperador del imperio ya que Declan, el primero de su nombre, abdicó de su cargo por motivos personales.

Cuenta con una población de 11 habitantes y su capital es Wrythe, una zona suburbana de Sutton en la ciudad de Londres.

Muchos han sido los intentos de sus gobernantes para ser reconocido como estado independiente pero ninguno de ellos ha fructificado.

El Imperio Austenasia funciona como una monarquía constitucional con un emperador como jefe de Estado y un primer ministro como jefe de gobierno. Cada ciudad tiene su Consejo Municipal integrado por su población y elige a un representante, estos representantes forman la legislatura. El primer ministro es elegido mediante elecciones generales y hay dos partidos de izquierda.

Además de la capital, reclaman varias ciudades y dos dependencias de la corona. Las ciudades que reclaman son: Zephyria, zona situada cerca de Wrythe (Capital), una zona de viviendas suburbanas en Sutton. Y Glencrannog, 0,92 cm2 de las tierras altas de Escocia.

Las otras reclamaciones son en el extranjero, una granja en Brasil (Axvalley), y parte de un campus universitario en Australia (Nueva Escocia del Sur).

“God save Imperator”

[Tweet “El Imperio Austenasia funciona como una monarquía constitucional”]

Imperio de Aerica

Micronaciones del Mundo 9

Bandera del Imperio Aerica

Aquí he sacado mi lado más friki y he incluido a la nación intergálactica y pluricultural de Aerica (como se definen ellos), que es totalmente imaginaria.

Fundada en 1987 por Eric Lis, actual Emperador, su familia y un grupo de amigos. Sus primeros 10 años estuvieron marcados por la guerra con varias micronaciones rivales. En esos años el Imperio era muy ficticio e incluía muchas galaxias en su soberanía. Con la aprobación de su Constitución se puso un poco de orden en el imperio, definiendo sus fronteras, territorios y aprobando el uso de la fuerza solo como última opción.

En la actualidad su población oscila en torno a los 400 habitantes, teniendo picos de población de hasta 500.

La capital se encuentra situada en Australia, en un área del tamaño de una casa en Montreal, que también hace las veces de embajada para “todo lo demás”.( En realidad no es su capital actual, si no más bien su deseo ya que no poseen ese territorio)

Lo que más llama la atención del Imperio Aerica son sus reclamaciones territoriales, las cuales os voy a listar para que conozcáis más de ellos y cuitas:

Chompsville: Un kilómetro cuadrado de terreno situado en Australia, cerca de la región de Springvale, Victoria

Tierra: Una área del tamaño de una casa en Montreal (Canadá), con la finalidad de albergar la capital Imperial y el emplazamiento de la Embajada de Aerica para Todo lo Demás.

Colonia de Marte: Aproximadamente 720 acres (2,9 km2) de superficie del planeta Marte, en las coordenadas 10-11 grados Sur con 220-221 grados Este .

Plutopía del Norte: El hemisferio del norte del planeta enano (Plutón).

Parrwater: Un embalse de agua cercano a Castor, Alberta.

Psyche: Adyacente a Chompsville y cubriendo la ciudad de Dandenong.

Isla Retsaot: Una isla en la región de Ashburton, Nueva Zelanda.

La pastura: Una zona de pasto para vacas mal delimitada, situada en algún lugar del medio oeste americano.

Verden: Reclamación totalmente inventada, consistente en un planeta inexistente (“Verden” significa”El Mundo” en noruego)

Políticamente hablando su forma de gobierno es una democracia parlamentaria semi representativa, y tienen su propia moneda aunque sin ningún tipo de validez.

Micronaciones del Mundo 10

Moneda del Imperio Aerica

Se ha desarrollado paralelamente al Imperio una religión cada vez más extendida entre sus habitantes, es el Silinism. Religión que rinde culto al Gran Pingüino, creada con una finalidad satírica, en los últimos tiempos fervientes seguidores han dado un impulso más serio a esta religiosidad, llegando a los 30 practicantes. La enseñanza de esta iglesia se basa en que el humor es sagrado y que hay que reírse del universo y compartirlo con otros. (Nos unimos a esta religión a partir de ya, contad con tres miembros más)

Micronaciones del Mundo 12

Gran pingüino

La intención de su Emperador es hacer un mundo mejor y tratar de influir en la sociedad actual para cambiarla a mejor.

Si quieres ser ciudadano del Imperio puedes hacerlo aquí.

Pues aquí tenéis esta selección de micronaciones de la vuelta a la tortilla, os anticipo de que existen muchas más, y de todo tipo, condición e intención.

Espero que lo pasarais tan bien leyendo como yo investigando para escribir este post, y si tenéis alguna sugerencia de micronaciones que os llamen la atención o quizá alguno de vosotros esté pensando en crear un imperio, por favor contádnoslo y compartidlo, nos encantará leeros y apoyaros.

[wc_divider style=”solid” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

Nos interesa mucho saber que piensas :)

Vuelta a la tortilla Blog de viajes y cosas bonitas . Todas las fotos, ilustraciones y videos son hechas por nuestras propias manos. Si quieres utilizar alguna escríbenos, ayudemos a crear un mundo más amable :)