Ultimos post
  • Big Sur
ir al Blog
Newsletter con sorpresa

¿Dondé Estamos?

Viajamos . Escribimos . Fotografiamos

Haz click en la foto para saber en qué lugar del mundo estamos :)
Instagram

El viaje en imágenes

Echa un vistazo a nuestro instagram, es donde narramos el viaje (casi) en tiempo real

Vivir en Verde (Nuestros blogs favoritos)

13 noviembre, 2015.Miguel.0 Likes.9 Comments

Un repaso por los blogs más eco-friendly favoritos de la vuelta a la tortilla.

[wc_divider style=”solid” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

E n nuestra búsqueda de inspiración y de gente diferente, hemos encontrado varias cosillas por la red que queríamos compartir con vosotros.

Hemos topado con gente excepcional, que tiene proyectos muy interesantes en sus viajes o en su vida diaria, y que ha decidido dar un paso más allá y vivir de una manera más acorde al respeto por el medio ambiente.

Nosotros estamos muy de acuerdo con este tipo de actitudes y siempre que podamos las vamos a intentar cumplir y las vamos a promocionar en la medida de nuestras posibilidades. La idea no es censurar a nadie ni decir como tienen que vivir o viajar, sólo creemos firmemente que pequeños cambios nos ayudan a construir un mundo mejor.

Como os contamos en nuestro Manifiesto para ser una patata viajera, marcamos un poco las bases del tipo de viajeros que queremos llegar a ser, lo que hoy os presentamos es gente que ya ha llegado a un nivel de compromiso y de actitud al que nosotros todavía aspiramos.

Por ello queremos ponerlos como ejemplos de personas consecuentes con lo que piensan y actúan en base a ello. Y esto nos inspira y nos motiva para llegar a más en nuestro compromiso con la naturaleza y en intentar vivir en un mundo más sostenible.

Os presento una selección de 5 proyectos que nos pueden marcar algunas pautas, con consejos sencillos y fáciles de seguir, tanto si estamos de viaje como si queremos convertir la sostenibilidad en una forma de vida.

Plan b Viajero

Ellos son Gabriela y Camilo, argentina y mejicano, que decidieron un día viajar hasta México desde Argentina por tierra. En principio su idea era esa, pero más tarde mutó para convertirse en viajar como modo de vida.

¿Por que son una inspiración para nosotros? Porque han conseguido vivir viajando y mantenerse gracias al trabajo que desarrollan en su proyecto Mate Chingón, en el que diseñan logos, blogs de viajes, o cualquier cosa que tenga que ver con internet y ordenadores.

Pero lo que más nos ha llamado la atención de ellos es un proyecto en el que están inmerso ahora mismo y que nos parece absoluto amor. Están viajando de México hasta Argentina en unas bicicletas de bambú construidas por ellos mismos en un compromiso con la naturaleza, en el que no todo tiene que ser industrial, ni cargarte la mitad del amazonas para hacer realidad tus sueños.

Podéis echarles una mano a través de este enlace, y así ayudar a estos chicos y a su proyecto tan bonito e interesante.

    vueltalatortilla_ecologico   Sandra y Javi son otros de nuestros ídolos y que nos inspiran con sus relatos y sus vivencias. Son viajeros también, y han conseguido que el viajar y el constante movimiento se hayan convertido en parte de su día día. Ellos son muy particulares porque tienen una filosofía de vida muy propia y coherente, en la que es muy importante no solo el hecho de viajar sino también la forma y la manera de hacerlo.   Son gente muy comprometida con la sostenibilidad y el turismo responsable, además son veganos, que es algo que me provoca mucha admiración y respeto porque requiere de bastante organización y no me veo capaz en este momento de llegar a ese nivel.   Tienen artículos muy interesantes con trucos para comer saludable durante el viaje, no hace falta ser vegano para disfrutar de ellas, esta todo muy rico. También podemos encontrar pequeños tips para viajar de una manera sostenible produciendo los menos residuos posibles.   Ellos también trabajan en ruta, proporcionando material fotográfico, diseñando páginas web, proporcionando artículos para otros medios afines.

Turismo Responsable

Esta es una de nuestras páginas de cabecera y la que consultamos más a menudo. Debido a que muchas veces no nos damos cuenta de ciertas actitudes que tenemos cuando viajamos, sobre todo con lo que tiene que ver con los animales.

Os voy a contar una anécdota que ilustra bastante bien el trabajo que hacen en esta página y  cómo nosotros por desconocimiento muchas veces normalizamos actitudes hacia los animales porque no nos parece nada grave.

Hace un tiempo hicimos un viaje en coche por el norte de España, en el cual visitamos bastantes  sitios, entre ellos Cantabria. Decidimos ir al Parque Natural de Cabárceno, el cuál según nos habían dicho era una especie de Zoo, pero que respetaban bastante el espacio de los animales, no los tenían encerrados en jaulas, sino que disponían de su propio hábitat.

Pues bueno después de comprobar por nosotros mismos todo esto, hubo cosillas que no nos gustaron mucho, sobre todo con algunos de los animales, como por ejemplo los osos que tenían allí.

Total que nos ponemos en contacto con los responsables de Turismo Responsable, ya después de haber ido a Cabárceno, para pedirles opinión sobre el parque y sobre el trato que se les da a los animales allí. Lo propio hubiese sido hacerlo antes, pero son de esas cosas que no te planteas en el momento de hacerlo y es luego cuando ves ciertas cosas que te hacen pensar que “algo huele a podrido en Dinamarca.”

Bueno su respuesta no se hizo esperar mucho, fue más o menos como sigue:

“En respuesta a tu pregunta, Miguel, sobre el Parque Natural y nuestra opinión sobre el trato que reciben allí los animales nos tememos que no es muy positiva por los motivos que te voy a comentar a continuación. En primer lugar el terreno que usaron para el parque hubo que acondicionarlo para acoger los diferentes hábitats para las diferentes especies que tienen allí y eso fue ya un cambio brutal para el ecosistema de la zona. En segundo lugar no deja de ser un Zoo pero natural, me explico, ellos están sacando un beneficio económico de todo esto, y utilizan a los animales para ello. Y por último y tampoco para no extenderme mucho más, el caso de los Osos es el más llamativo de los que tienen allí, porque el oso es un animal solitario que requiere de un gran espacio de terreno en el que vivir.

En Cabárceno verás que el espacio que tienen para los Osos es bastante grande pero habrás visto que tienen una cantidad de ejemplares muy alta. Los animales salvajes no son nuestras mascotas y deben vivir en un hábitat adecuado y sin interferencia humana. Por eso puede que la idea del Parque Natural de Cabárceno fuese en un principio buena pero lo animales no están para nuestro exclusivo disfrute ni son cosas que se puedan ver en un escaparate, por mucho que ese escaparate parezca adecuado”.

Me quedé un poco en shock, pero quería contaros esto para que seas conscientes de que muchos veces no nos damos cuenta de que nuestras acciones alimentan actitudes que no son nada respetuosas con nuestro entorno y con los animales.

Creo que con esto queda bastante retratado el gran trabajo que hacen desde Turismo Responsable, y donde también encontrareis mucha más información para ser un turista responsable o donde puedes ver animales sin ningún impacto para ellos.

vueltaaltortilla_sostenible

Mariana es una diseñadora gráfica que viaja, nos enseña a hacer cosméticos naturales y por sobre todas las cosas va desmontando una por una todas esas pequeñas (y grandes excusas) que nos vamos poniendo para no empezar de una vez por todas a llevar una vida que no destruya el mundo en el que vivimos y que heredaremos a los que vienen después de nosotros.

El diseño en el blog es super cuidado y la fotos coloridas y los mensajes positivos hacen que te puedas pasar bastante tiempo leyendo de un post a otro.

Uno de los posts que más no ha gustado es este en donde precisamente explica la importancia de dejar de pensar que nosotros y en pequeño no somos parte de ese enorme cambio que se merece el planeta.

#jardíndeapartamento #cualquiercositaescariño ?

Una foto publicada por Mariana (@marianamatija) el

vueltalatortilla_trash   He dejado el último para el que menos tiene que ver con viajes y más como estilo de vida. Es una web en inglés, así que si no sabéis mucho del idioma de Shakespeare requerirá un esfuerzo por vuestra parte. Siempre es un buen momento para aprender.   Lauren Singer es una chica que vive en Nueva York y que ha decidido vivir su vida generando la menor cantidad de residuos posible.   Nos gusta mucho porque aunque sea difícil llevar a cabo algo como esto, Lauren nos va a ir dando pautas para poder incorporar paulatinamente estas actitudes a nuestro día a día.   Ella es otra de nuestra heroínas y de las personas a las que queremos parecernos cuando seamos “mayores”. Ha conseguido generar una cantidad ridícula de basura a lo largo de un año, como veréis en su página y es por eso que merece nuestra mayor admiración.   En su página encontrareis todo tipo de trucos para generar menos residuos, forma de consumir para no producir basura y otras muchas maneras de ir cambiando nuestros hábitos de consumo para llegar a ser una persona que no genere residuos.

 

Nos encantaría que nos dejéis un  comentario con esas pequeñas cosas hacéis vosotros en el día a día para contribuir a un mundo mejor.

Comments (9)

  • Sandra Reverde .13 noviembre, 2015.Responder

    Menuda sorpresa y precioso texto de presentación :´)
    Es todo un honor aparecer mencionados aquí junto a otros compañeros grandes, muy grandes.
    Lo más inspirador es que empezamos a cuestionarnos las cosas, que ya no nos vale lo de antes y que nuestra vocecilla interior es la primera que nos susurra que necesitamos aires de cambio. Promover hábitos que velen por la salud del planeta (el único que tenemos), de los animales e incluso de nosotros mismos, tiene una gran recompensa: el bienestar y la paz interior de saber que estamos haciendo las cosas bien.
    Gracias por vuestro gran trabajo :-*

    • (Autor) Miguel .16 noviembre, 2015.Responder

      Gracias Sandra por comentar y muchas gracias a gente como vosotros que sois toda una inspiración y que demostráis día a día que las cosas se pueden hacer de otra manera. Hacéis del mundo un lugar un poquito mejor y nos dais motivaciones a los demás para que queramos ser como vosotros, (aunque nos queda mucho camino jejeje). Es un placer leeros y compartir vuestras experiencias.
      Un abrazo

      • Sandra .19 noviembre, 2015.Responder

        Gracias Miguel! Si algún día pasáis por Barcelona avisadnos 😉

        • (Autor) Miguel .9 diciembre, 2015.Responder

          Muchas Gracias Sandra, te tomo la palabra, y lo mismo digo si pasáis por Madrid, hasta Mayo estaremos por aquí…

  • Mariana .13 noviembre, 2015.Responder

    ¡Muchas gracias chicos! ¡Qué emocionante estar en esta lista!

    Un abrazo muy fuerte, y que nos sigamos encontrando en viajes por la web, y también por el mundo 🙂

    • (Autor) Miguel .16 noviembre, 2015.Responder

      Gracias mariana!!! Se nota el cariño y la pasión con que hacéis las cosas y eso nos ha llegado. Me alegra mucho que te emociones por incluirte en la lista pero hubiese sido imperdonable no hacerlo.
      Un abrazo enorme

  • Edur .19 noviembre, 2015.Responder

    Verde que te quiero verde!! Que alegria que cada vez seamos mas los que vamos viendo de otra manera el mundo! Interesante. Y estuve en Florencia en el Dolce Vegan y maravilloso el sitio, la comida, el ambientazo… Y puedes coger comida para llevar… Y vinito!!! Gracias por el post.

    • (Autor) Miguel .9 diciembre, 2015.Responder

      Edurne gracias por comentar, si al final todos somos verdes!!! Pero es verdad que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para hacer las cosas de un modo mejor. Poco a poco hay que cambiar hábitos y feas costumbres…Un saludo

  • Arol .11 marzo, 2016.Responder

    Me encanta esta pareja y me gusta mucho este blog!!

    Realmente hay personas que sirven de inspiración y movilizan

Nos interesa mucho saber que piensas :)

Vuelta a la tortilla Blog de viajes y cosas bonitas . Todas las fotos, ilustraciones y videos son hechas por nuestras propias manos. Si quieres utilizar alguna escríbenos, ayudemos a crear un mundo más amable :)